miércoles, 6 de mayo de 2015

"Convivencia en la Escuela Secundaria: Otras miradas sobre las infancias y las juventudes"

Se informa que el día 08/05 a partir de las 17 hs, se encontrará abierta la inscripción virtual para la capacitación, a través de este blog. 

La misma estará a cargo del profesor Susana Casco, cuya modalidad sera presencial (20 HS RELOJ)

Fechas de encuentro: 15/5 - 29/5 - 5/6 - 19/6

Horario: 17.30 a 20.30 hs

Cupo: 40

Destinatarios: Nivel Secundario: Todos. Educación Media y Técnica: Todos. Adultos: Todos Psicología comunitaria y Pedagogía Social: OE, OS, SOS, SOE. Artística: ATT, ADZ, AMC, APV.

Síntesis:

El presente proyecto parte de la necesidad de revisar las representaciones presentes en la sociedad sobre las juventudes y su relación con la violencia. Se propone analizar el concepto mismo de violencia escolar circulante en la sociedad y particularmente en los medios de comunicación así como aquellas miradas criminalizantes sobre los jóvenes.
A partir de la reconstrucción de distintas perspectivas teóricas se analizarán diferentes concepciones referidas a las violencias, permitiendo desde allí establecer líneas de abordaje desde un marco científico y de respeto a los derechos humanos.  Asimismo se profundizará el concepto de construcción social de las infancias y juventudes, interpelando estereotipos y prejuicios.  Para finalizar se analizará el papel de la escuela como espacio de posibilidad, como lugar de construcción de subjetividad y de generación de repuestas pedagógicas que contribuyan a aprender a vivir juntos.
 Estas temáticas se desarrollarán en base al módulo de trabajo elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación y UNICEF: Violencias y escuelas. Otra mirada sobre las infancias y las juventudes,  poniéndolas en relación con la construcción de Acuerdos Institucionales de Convivencia , en el marco del Diseño Curricular actual y desde las perspectivas de intervención desarrolladas en la  Comunicación Conjunta N º 1 /12 “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el Escenario Escolar”.
Se espera que al finalizar el curso los directivos, docentes del nivel secundario e integrantes de los EOE participantes, elaboren una agenda de trabajo, que permita la construcción de proyectos e intervenciones pedagógicas, producto de la construcción colectiva, para sus instituciones, que aborde estas temáticas y contribuyan a la generación de un clima participativo y democrático en la escuela secundaria.


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