"Convivencia en la Escuela Secundaria: Otras miradas sobre las infancias y las juventudes"
Se informa que el día 08/05 a partir de las 17 hs, se encontrará abierta la inscripción virtual para la capacitación, a través de este blog.
La misma estará a cargo del profesor Susana Casco, cuya modalidad sera presencial (20 HS RELOJ)
Fechas de encuentro: 15/5 - 29/5 - 5/6 - 19/6
Horario: 17.30 a 20.30 hs
Cupo: 40
Destinatarios: Nivel Secundario: Todos. Educación Media y Técnica: Todos. Adultos: Todos Psicología comunitaria y Pedagogía Social: OE, OS, SOS, SOE. Artística: ATT, ADZ, AMC, APV.
Síntesis:
El presente proyecto parte de la necesidad
de revisar las representaciones presentes en la sociedad sobre las juventudes y
su relación con la violencia. Se propone analizar el concepto mismo de
violencia escolar circulante en la sociedad y particularmente en los medios de
comunicación así como aquellas miradas criminalizantes sobre los jóvenes.
A partir de la reconstrucción de distintas
perspectivas teóricas se analizarán diferentes concepciones referidas a las
violencias, permitiendo desde allí establecer líneas de abordaje desde un marco
científico y de respeto a los derechos humanos. Asimismo se
profundizará el concepto de construcción social de las infancias y juventudes,
interpelando estereotipos y prejuicios. Para finalizar se analizará
el papel de la escuela como espacio de posibilidad, como lugar de construcción
de subjetividad y de generación de repuestas pedagógicas que contribuyan a
aprender a vivir juntos.
Estas temáticas se desarrollarán en
base al módulo de trabajo elaborado por la Dirección General de Cultura y
Educación y UNICEF: Violencias y escuelas. Otra mirada sobre las
infancias y las juventudes, poniéndolas en relación con la
construcción de Acuerdos Institucionales de Convivencia , en el marco del
Diseño Curricular actual y desde las perspectivas de intervención desarrolladas
en la Comunicación Conjunta N º 1 /12 “Guía de
Orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el Escenario
Escolar”.
Se espera que al finalizar el curso los
directivos, docentes del nivel secundario e integrantes de los EOE
participantes, elaboren una agenda de trabajo, que permita la construcción de
proyectos e intervenciones pedagógicas, producto de la construcción colectiva,
para sus instituciones, que aborde estas temáticas y contribuyan a la generación
de un clima participativo y democrático en la escuela secundaria.
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