jueves, 7 de septiembre de 2017

Capacitaciones Región 14 - Cuarta cohorte virtual 2017 
Inscripción a partir del 12/09 a las 18 hs por este Blog
Propuestas :
TIC SECUNDARIA:
*Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios en el aula

61/17 NC
TIC
Diseño e implementación de la técnica de evaluación a través de e-portafolios en el aula
El curso promueve el uso de las TIC como medio para desarrollar nuevas estrategias de evaluación y espacios de autoevaluación en proceso.
Estos usos son pensados a través de portafolios digitales personales o e-portafolios, en donde cada alumno da cuenta no sólo de sus producciones, sino fundamentalmente de qué aprende y para qué lo aprende, exponiendo su reflexión personal acerca de los diferentes elementos que se hacen presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un curso ideal para integrar además a varias áreas disciplinares promoviendo la construcción de soluciones y análisis de los alumnos dentro de sus portafolios personales, facilitando la interacción del entorno formativo y las áreas curriculares de cada año.
Destinatarios:
Primario- Secundario Superior y Modalidades
Todos los docentes
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
TIC INICIAL:
*Imaginar, programar y compartir en la escuela

68/17 NC
TIC
Imaginar, programar y compartir en la escuela
El curso propone abrir el campo de la programación para su aplicación en el ámbito educativo, apuntando a la creación de videojuegos, utilizando un entorno gráfico que propicie el uso de los lenguajes en plural, el trabajo colaborativo y el remixado de materiales permitiendo la integración de saberes.
También se abordará el impacto que la llamada gamificación genera sobre las prácticas pedagógicas y en la motivación desde una pedagogía de aprender haciendo. Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos. Algunos objetivos de usar Scratch: Desarrollar el pensamiento lógico, desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada, promover el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo, estimular la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo, tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
Trabajar cada cual a su ritmo, aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad, aprender los fundamentos de la programación, usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico, posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
Destinatarios:
Todos los niveles y Modalidades
Todos los docentes
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
PSICOLOGÍA:
*La EP como unidad pedagógica : el lugar del EOE en las prácticas de evaluación

99/17 NC
Psicología
La EP como unidad pedagógica : el lugar del EOE en las practicas de evaluación.
Las nuevas formas para pensar la EP, en términos de unidad pedagógica, requiere que los integrantes de los EOE y de los CEC, conjuntamente con los MG, puedan incorporar en sus prácticas de intervención la posibilidad de construir distintos formatos organizacionales, metodológicos y de evaluación acorde a los mismos. El presente proyecto conceptualiza a la evaluación como un proceso complejo de reflexión, juicio y toma de decisiones en las que el E.O. E. tienen un lugar central como parte del equipo docente de la institución. Se trata de construir distintos saberes desde aprendizajes colaborativos, propios de los entornos virtuales. El propósito central es que los integrantes del EOE y de los CEC, puedan repensar sus intervenciones pedagógicas, junto a otros, desde enfoques contemporáneos acerca de la evaluación del aprendizaje en el marco del diseño curricular actual y los Lineamientos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Todos los cargos correspondientes a los EOE de Nivel Primario. Orientador Educacional, Orientador de los Aprendizajes, Orientador Social. Fonoaudiólogo. Docentes y Directivos de Nivel Primario. EOE de CEC todos los cargos, Maestra de grupo primario de CEC. Director de CEC.
Todos
/GP,/PR,/MR,/FO,/OE,/OS,XXD,XVD
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
INICIAL:
*La Organizacion de la enseñanza en el Nivel Inicial

Proy. 115/10 NC
Gestión institucional
Inicial
La Organizacion de la enseñanza en el Nivel Inicial
Poner a disposición marcos teóricos, experiencias y reflexiones a fin de revisar, profundizar y actualizar los conocimientos didácticos sobre la planificación de la enseñanza considerando el enfoque que presenta el Diseño Curricular para la Educación Inicial en la Provincia de Buenos Aires. Promover la comprensión acerca de la importancia de la intervención del director de nivel inicial  en el diseño, desarrollo , evaluación de propuestas de enseñanza y las decisiones didácticas que se toman a fin de mejorar las trayectorias educativas de los niños y niñas. Ofrecer herramientas para reconocer y analizar los distintos modos de organizar la enseñanza: Unidad Didáctica, Proyecto y Secuencia Didáctica y  resignificar el lugar que ocupa la evaluación como parte del proceso de planificación de la enseñanza y la documentación pedagógica como herramienta.
Docentes (todos los cargos), directivos de la Dirección de Educación Inicial; directivos de Educación especial y del Área de Psicología, equipos de orientación escolar de la dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía social (todos los cargos)
Todos
 /ZI, /ZE, /ZS, XXD, XVD, XXR
MUI, XXD, XVD, XXR
Todos
Todos
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
INICIAL:
*La indagación para enseñar a mirar el mundo en el Nivel Inicial

 016/17 NC
Ambiente Natural y Social
Inicial
La indagación para enseñar a mirar el mundo en el nivel inicial
Los docentes diseñan actividades experimentales para luego someterlas a debate a través de foros, cambian planificaciones dadas por el capacitador. De esta forma el docente puede contar al final del curso con planificaciones “modelo” para poder replicar en su sala.
Docentes, Directivos e Inspectores del Nivel Inicial y Educación Especial. Docentes, Directivos e Inspectores de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Inspectores,Directores, Docentes,Todos los cargos
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
ESPECIAL:
*Fundamentos pedagógicos que constituyen al alumno de la Educación Especial

86/17
 
Especial
Fundamentos pedagógicos que constituyen al alumno de la Educación Especial
Este curso ofrece a los cursantes la posibilidad de reflexionar, analizar y rediseñar sus prácticas desde el conocimiento y la re conceptualización del sujeto destinatario de la Educación Especial haciendo una lectura crítica de los discursos y las prácticas que se producen en relación con esta temática
Todos los docentes de la modalidad y Niveles ed.

Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
ED. FÍSICA:
*El abordaje del eje corporeidad y motricidad en el nivel primario - El aporte de las TIC
35/17 NC
Educación física
Secundario
El abordaje del eje corporeidad y motricidad en el nivel primario - El aporte de las Tic-
En esta acción de capacitación se presenta a los cursantes el abordaje de los contenidos del Eje Corporeidad y Motricidad en el Nivel Inicial a partir de algunos interrogantes: ¿Cómo se presenta este eje y sus contenidos en el diseño curricular de EF del nivel?¿Cómo el abordaje de los contenidos de este eje contribuirá y enriquecerá la corporeidad de niños y niñas?¿Cómo se establecen relaciones e integraciones entre los ejes, Corporeidad y motricidad, Corporeidad y motricidad en el juego y en el jugar y Corporeidad y motricidad en la interacción con el ambiente?¿Cómo se presentan estos contenidos en las clases de Educación Física?¿Qué estrategias didácticas resultan necesarias para propiciar su aprendizaje?¿Cuáles son las intervenciones pedagógicas necesarias?

Se propone a los participantes en este espacio de formación reflexionar sobre las prácticas de enseñanza a partir de estos interrogantes y de otros, que puedan surgir en el intercambio entre los colegas en el aula de formación. Se pretende generar un espacio para la experimentación de estos contenidos, el análisis de la bibliografía de consulta, del diseño curricular y la construcción de secuencias didácticas y analizarlas críticamente a la luz del Diseño Curricular vigente y de la bibliografía de consulta.
Profesores de Educación Física que se desempeñen en Educación Primaria, CEF , CEC y Educación Especial, Ed. Superior. Maestros Primaria.
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
PRIMARIA:SOCIALES:
*El Estado argentino: una construcción social en coordenadas de tiempo y espacio

007/17 NC
Ciencias Sociales
Primario
El Estado argentino: una construcción social en coordenadas de tiempo y espacio
La presente propuesta tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y didácticas para el abordaje de la construcción del Estado nacional argentino en la educación Primaria. Se buscan articular contenidos y enfoques atendiendo al carácter complejo y multicausal del proceso histórico y rescatando los problemas centrales en el aula para contribuir a que los docentes enriquezcan su mirada en relación el abordaje didáctico del mismo.
Directivos y docentes de nivel Primario y Educación de Adultos. Docentes de Educación Especial. Inspectores. Docentes de Educación Artística y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Docentes,Directores,Inspectores
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
SECUNDARIO CIUDADANÍA:
*Igualdad política y desigualdad económica en la enseñanza de la ciudadanía

004/17 NC
Ciudadanía
Secundaria
Igualdad política y desigualdad económica en la enseñanza de la ciudadanía
El curso aborda los ejes de formación en ciudadanía y se propone trabajar con los docentes de la E.S. la formulación de situaciones, secuencias, proyectos para problematizar y resignificar las nociones de  ciudadanía, igualdad política y jurídica de los gobiernos democráticos frente a la creciente desigualdad económica y social en el contexto del capitalismo hegemónico.
Los destinatarios del presente curso de capacitación son Profesores de gestión oficial y privada de nivel secundario de las materias de Construcción de Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, Política y Ciudadanía.
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia
SECUNDARIO GEOGRAFÍA:
*El espacio urbano en el marco de la globalización
075/16 NC
Geografía
Secundario
El espacio urbano en el marco de la globalización
La presente propuesta de capacitación se inscribe en el marco de los lineamientos de la Dirección de Formación Continua de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.Desde el marco de la política educativa, el presente proyecto tiene como fundamento considerar la capacitación docente como la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza de los/as docentes en ejercicio, con el fin de lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde en una enseñanza dentro del sistema educativo con mayor calidad.
 Asimismo, plantea como necesidad lograr la alfabetización digital de los docentes con el fin de innovar con el uso de las nuevas tecnologías en las actividades escolares, abarcando el Diseño Curricular de Educación Secundaria y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de los/las alumnas/os.
 La implementación de este curso permitirá aproximar a quienes lo realicen a conocer, actualizar y/o profundizar los nuevos avances del conocimiento geográfico en torno a lo urbano en el contexto de la globalización y la resignificación de las prácticas de enseñanza incorporando las nuevas tecnologías.
 La idea central del curso es reflexionar sobre herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas para la renovación del trabajo cotidiano en el aula con fundamentación, acercando al docente al manejo de las nuevas tecnologías.
 Cabe destacar que otro de los propósitos, es avanzar enla alfabetización digital de los/as docentes dado que, el desarrollo de la capacitación se realizaráa través de la modalidad virtual, por medio de una plataforma de e-learning, en la tizadigital.net de la DGCyE, permitiendo un acercamiento a las TIC desde la propia formación.
Profesores en Geografía, Historia y Ciencias Sociales en la Educación Secundaria y Modalidades
Siete clases virtuales sin instancia de evaluación presencial
Distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.