Síntesis
Se aborda la planificación como práctica social, los
sentidos que ha adoptado en la escuela y las actuales significaciones. Se
enfatiza en la tarea de planificar la enseñanza de la lectura y escritura como
una práctica sostenida y una oportunidad para el crecimiento profesional del
colectivo escolar en el marco de la actualización de los lineamientos
curriculares. Asimismo, se reflexiona sobre la relación entre planificación y
evaluación, la función del plan escrito y la concepción de enseñanza y
aprendizaje que muestran estas producciones escritas. Durante los encuentros se
ponen a disposición de los cursantes los marcos teóricos, materiales didácticos
y consignas de trabajo que permitan construir herramientas para el aula. Se
complementa con el análisis de documentos bibliográficos y otras producciones
(videos, planes con diferentes grados de alcance, propuestas didácticas,
materiales de lectura para el aula) en diálogo con los lineamientos
curriculares y las orientaciones producidas por el nivel. Como actividad no
presencial se proponen dos consignas de trabajo, considerando los distintos
destinatarios. A los equipos docentes se les solicita la planificación de una propuesta
de enseñanza (nivel macro de una secuencia o proyecto y desarrollo de una
situación didáctica involucrada) del ámbito literario en el marco del plan
anual del área, tomando como ejes la organización del tiempo didáctico y la
reflexión sobre los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y
progresión de las situaciones didácticas. A los equipos de conducción se les
solicita el análisis del trabajo escolar planificado, explicitando aquellos
aspectos en relación a la planificación de la enseñanza de la lectura y
escritura que deberían seguir revisando, profundizando y/o fortaleciendo con
los docentes.
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