martes, 10 de diciembre de 2019

“La planificación de la lectura y la escritura en la EP. Una práctica sostenida del equipo docente”


Síntesis
Se aborda la planificación como práctica social, los sentidos que ha adoptado en la escuela y las actuales significaciones. Se enfatiza en la tarea de planificar la enseñanza de la lectura y escritura como una práctica sostenida y una oportunidad para el crecimiento profesional del colectivo escolar en el marco de la actualización de los lineamientos curriculares. Asimismo, se reflexiona sobre la relación entre planificación y evaluación, la función del plan escrito y la concepción de enseñanza y aprendizaje que muestran estas producciones escritas. Durante los encuentros se ponen a disposición de los cursantes los marcos teóricos, materiales didácticos y consignas de trabajo que permitan construir herramientas para el aula. Se complementa con el análisis de documentos bibliográficos y otras producciones (videos, planes con diferentes grados de alcance, propuestas didácticas, materiales de lectura para el aula) en diálogo con los lineamientos curriculares y las orientaciones producidas por el nivel. Como actividad no presencial se proponen dos consignas de trabajo, considerando los distintos destinatarios. A los equipos docentes se les solicita la planificación de una propuesta de enseñanza (nivel macro de una secuencia o proyecto y desarrollo de una situación didáctica involucrada) del ámbito literario en el marco del plan anual del área, tomando como ejes la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de las situaciones didácticas. A los equipos de conducción se les solicita el análisis del trabajo escolar planificado, explicitando aquellos aspectos en relación a la planificación de la enseñanza de la lectura y escritura que deberían seguir revisando, profundizando y/o fortaleciendo con los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.