Síntesis del
Proyecto:
En el marco de una política educativa que implementa un
nuevo Diseño Curricular para la
Educación Primaria que incorpora un Módulo TIC que
propone la inclusión de recursos
digitales con una impronta transversal a las demás áreas
curriculares a partir de las seis
dimensiones; y, considerando dentro de dichas políticas
el Plan Provincial de Robótica
Educativa para escuelas primarias que además de entregar
kits a todas las escuelas primarias
plantea la robótica educativa como una estrategia de
aprendizaje interdisciplinaria que emplea
robots para potenciar el desarrollo de habilidades y
competencias de los alumnos como el
pensamiento computacional y la programación, se plantea este
proyecto de capacitación que
propone brindar a los docentes las herramientas
necesarias para utilizar el equipamiento,
como así también pensar formas de planificar actividades
considerando lo planteado por el
DC.
Fundamentación:
Tal como lo plantea el DC para la Educación Primaria y
los materiales complementarios, las
TIC toman cada día más protagonismo en las formas de
aprender y de apropiarse del mundo.
Por eso es necesario formalizar su inclusión en las
prácticas pedagógicas, ya que ofrecen
nuevas herramientas e inauguran nuevos caminos para la
construcción de saberes. La
inclusión de recursos digitales se propone con una
impronta transversal a las demás áreas. De
esta manera, las propuestas de trabajo no se plantean de
manera aislada dentro del área, sino
que se proyectan y articulan con las otras áreas
curriculares para la investigación, análisis,
síntesis, creación de contenidos y circulación de los
mismos. Al momento de implementar el
pensamiento computacional, la programación y la robótica
es tan relevante seleccionar
recursos y herramientas pertinentes como definir el
contexto de uso. Pensar en la articulación
del contenido a abordar, con el “para qué” y el “cómo”,
es lo que define que la planificación
incluya de manera efectiva las tecnologías disponibles.
En este sentido, instrumentar el
trabajo colaborativo, la distribución de roles frente a
un proyecto común y el uso de las TIC
para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la
participación, son acciones que suman
a la implementación de prácticas inclusivas que respetan
la diversidad del aula y la incorporan
como un valor enriquecedor de las interacciones y los
logros.
A estos efectos, desde la propuesta de capacitación se
buscará, a la luz de los marcos
conceptuales pertinentes, abrir los espacios de análisis
e intercambio necesarios en torno a
estas cuestiones propiciando al mismo tiempo el ámbito
necesario de experimentación con las
herramientas abordadas para el conocimiento, puesta en
práctica y valoración de las mismas.
El encuadre teórico-práctico de la propuesta posibilitará
a los capacitandos enriquecer sus
prácticas de formación docente con nuevos saberes y
experiencias así como pensar y
planificar actividades en las aulas a partir de lo
aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.