martes, 10 de diciembre de 2019

"PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA"


Síntesis del Proyecto:
En el marco de una política educativa que implementa un nuevo Diseño Curricular para la
Educación Primaria que incorpora un Módulo TIC que propone la inclusión de recursos
digitales con una impronta transversal a las demás áreas curriculares a partir de las seis
dimensiones; y, considerando dentro de dichas políticas el Plan Provincial de Robótica
Educativa para escuelas primarias que además de entregar kits a todas las escuelas primarias
plantea la robótica educativa como una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea
robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el
pensamiento computacional y la programación, se plantea este proyecto de capacitación que
propone brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar el equipamiento,
como así también pensar formas de planificar actividades considerando lo planteado por el
DC.
Fundamentación:
Tal como lo plantea el DC para la Educación Primaria y los materiales complementarios, las
TIC toman cada día más protagonismo en las formas de aprender y de apropiarse del mundo.
Por eso es necesario formalizar su inclusión en las prácticas pedagógicas, ya que ofrecen
nuevas herramientas e inauguran nuevos caminos para la construcción de saberes. La
inclusión de recursos digitales se propone con una impronta transversal a las demás áreas. De
esta manera, las propuestas de trabajo no se plantean de manera aislada dentro del área, sino
que se proyectan y articulan con las otras áreas curriculares para la investigación, análisis,
síntesis, creación de contenidos y circulación de los mismos. Al momento de implementar el
pensamiento computacional, la programación y la robótica es tan relevante seleccionar
recursos y herramientas pertinentes como definir el contexto de uso. Pensar en la articulación
del contenido a abordar, con el “para qué” y el “cómo”, es lo que define que la planificación
incluya de manera efectiva las tecnologías disponibles. En este sentido, instrumentar el
trabajo colaborativo, la distribución de roles frente a un proyecto común y el uso de las TIC
para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, son acciones que suman
a la implementación de prácticas inclusivas que respetan la diversidad del aula y la incorporan
como un valor enriquecedor de las interacciones y los logros.
A estos efectos, desde la propuesta de capacitación se buscará, a la luz de los marcos
conceptuales pertinentes, abrir los espacios de análisis e intercambio necesarios en torno a
estas cuestiones propiciando al mismo tiempo el ámbito necesario de experimentación con las
herramientas abordadas para el conocimiento, puesta en práctica y valoración de las mismas.
El encuadre teórico-práctico de la propuesta posibilitará a los capacitandos enriquecer sus
prácticas de formación docente con nuevos saberes y experiencias así como pensar y
planificar actividades en las aulas a partir de lo aprendido.

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